miércoles, 16 de enero de 2019

DIARIO DE TERTULIAS LITERARIAS DIALÓGICAS: "LA CAJA DE PANDORA"

Tertulia literaria, lunes 14 de enero de 2019
Tertulia II: "La caja de Pandora".
                                                                                                                                                                

Resultado de imagen de la caja de pandora

Hoy lunes 14 de enero de 2019, hemos estado dialogando en clase sobre nuestras apreciaciones del segundo capítulo del libro Mitos Griegos, "La caja de Pandora".
Zeus, para vengarse de los humanos, le encarga a Hefesto que cree a Pandora, que traerá muchas desgracias al mundo de los humanos. Por ello, uno de los temas sobre los que hemos hablado ha sido la venganza, llegando a la conclusión de que el acto de vengarse, aunque al principio hace que nos quedemos "a gusto", tiene una parte negativa, ya que puede terminar haciéndonos sentir mal con nosotros mismos.
Otro aspecto del que hemos hablado es del acoso y del bullyng. Todos los dioses se metían con Hefesto por ser feo, lo que provocaba que Hefesto no quisiera estar con ellos y se refugiara en su trabajo. Esto en ocasiones pasa en los colegios, y no nos parece bien.
También hemos hablado de la injusticia, ya que todos los humanos tienen un castigo por algo que ha hecho mal una sola persona (cuando Pandora abre la caja y todos los humanos pagan por ello). Y del sentimiento de culpa que nos invade cuando hacemos algo mal, sin querer, y provocamos un perjuicio a otra persona. Esta parte de las tertulias también nos ha llevado a hablar sobre la esperanza, sentimiento que debemos conservar cuando nos pasan cosas malas, esperando que nuestra suerte cambie y todo vaya a mejor.
Y por último, ha surgido una pregunta: ¿Es mala la curiosidad?
Después de hablar un poco, hemos llegado a la conclusión de que la curiosidad es muy buena, pero que tenemos que aprender a controlarla, diferenciando curiosidad por aprender y curiosidad por enterarme de "cosas" que no me deberían importar (cotilleo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario